Presentación RECORDS A BROADWAY - Almeria Teatre (Barcelona)

By Sonia Ochoa - viernes, febrero 28, 2020


Esta mañana se ha presentado en Barcelona RECORDS A BROADWAY, espectáculo que cuenta la historia del teatro musical americano a través de sus canciones. El musical se podrá ver en el Almeria Teatre de la Ciudad Condal todos los lunes del mes de marzo de 2020.

RECORDS A BROADWAY versiona más de 30 temas del teatro musical a cuatro voces. El espectáculo da a conocer las diferentes etapas de Broadway -desde su nacimiento, pasando por su época dorada, hasta la actualidad-, y lo acerca de una manera íntima a los espectadores. Los más de treinta temas están interpretados, bailados y acompañados instrumentalmente en directo por cuatro actores. Las melodías que han marcado la historia del viejo y del nuevo Broadway suben al escenario en catalán en un musical de pequeño formato para homenajear y reivindicar el teatro musical, un auténtico tesoro cultural de nuestro tiempo.

Tras la presentación de los números "Give My Regards To Broadway" y el bloque dedicado al compositor Stephen Sondheim, el director del montaje Antoni Font-Mir ha explicado que "la excusa" para poner nuevamente en escena RECORDS A BROADWAY es la celebración del décimo aniversario de la compañía La Nota Teatre: "Qué mejor manera de celebrar este aniversario que volviendo a presentar el primer espectáculo de la compañía, que estrenamos hace ocho años y realizó dos temporadas en el Versus Teatre".

Font ha afirmado que el espectáculo "no es el mismo que la producción original, ya que hemos añadido lo que ha pasado en Broadway este tiempo". Así, RECORDS A BROADWAY incorpora a su repertorio histórico piezas de musicales más recientes como DEAR EVAN HANSEN, HAMILTON, THE BOOK OF MORMON, JERSEY BOYS o WICKED, que han sido adaptadas y arregladas para la ocasión.

RECORDS A BROADWAY, además de ser "puro entretenimiento", tiene una vertiente educativa, ya que explica la historia del teatro musical, desde 1904 hasta hoy en día, y lo hace "a través de canciones de los espectáculos clave que han hecho que el género avance a todos los niveles", ha apuntado Font. Es por este motivo que en el espectáculo el público encontrará una gran variedad de estilos musicales.

Los arreglos musicales son de Arnau Tordera, la dirección escénica de Antoni Font-Mir y las coreografías de Alexandre Ars. Blanca Bardagil ha escrito la dramaturgia (a partir de la idea original de Marc Casanova y Antoni Font-Mir). Interpretan todos los temas de cada función: Alexandre Ars, Ferran Enfedaque, Eudald Planchart y Joan Sáez, cantando, tocando y bailando.

El músico e intérprete Arnau Tordera, que junto con el director formaron parte del elenco de la producción original, ha sido el encargado de escribir todos los arreglos musicales de los temas: "La aportación principal la hice hace años, para la producción original. Es un montaje muy interesante desde el punto de vista musical. Intenté aportar el máximo de belleza posible, teniendo en cuenta que casi todo está construido a partir de un entramado vocal".

Todas las canciones que se interpretan en RECORDS A BROADWAY han sido adaptadas al catalán, detalle con el que el director aprovecha para reivindicar la prácticamente nula producción en Barcelona de grandes clásicos del género en catalán: "De todos los musicales que aparecen en RECORDS A BROADWAY, sólo hemos podido ver tres en catalán: COMPANY, SWEENEY TODD Y RENT".

La platea del Almeria Teatre se ha convertido para la ocasión en un bar de Broadway, distribuyendo al público en mesas en las que poder tomar una copa mientras disfruta del espectáculo.

RECORDS A BROADWAY  recoge a los compositores más célebres, míticos e históricos de los últimos 120 años de la Calle 42, entre los que se encuentram George M. Cohan, Jerome Kern, Irving Berlin, Cole Porter, George Gershwin, Richard Rodgers, Leonard Bernstein, Stephen Sondheim, Jule Style, Galt McDermot, Richard O'Brien, John Kander, Stephen Schwartz, Andrew Lloyd Webber, Claude-Michel Schönberg, Alan Menken, Jonathan Larson, Andrew Lippa, Jason Robert Brown, Robert Lopez, Trey Parker, Matt Stone, Lin-Manuel Miranda, Ben Pasek y Justin Paul.







  • Compartir:

Entradas relacionadas

0 comentarios